14/12/10

Neumatica For DUMMIES

Neumática para tontos

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.
Mediante un fluido, ya sea aire (neumática), aceite o agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor  en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga un movimiento de salida o retroceso de un vástago (barra). Esto hoy en día tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, etc. El control del motor o del cilindro para que realice lo que nosotros queremos se hace mediante válvulas que hacen las veces de interruptores, pulsadores, conmutadores, etc si lo comparamos con la electricidad y mediante tubos conductores (equivalente a los conductores eléctricos) por los que circula el fluido. En el tema 3 vamos a estudiar como se realizan los montajes de los circuitos neumáticos. Para aquellos que se sientan identificados con la imagen, que lean la entrada.
COMPONENTES DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO:
Para producir el aire comprimido se utilizan compresores. El compresor normalmente lleva el aire a un depósito para después coger el aire para el circuito. Para que el cicuito no sufra incidencias hay elementos de control, (flitros, secadores, manometros...). El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el secador tiene la funcion de eliminar la humedad. El manometro regula la presión del aire. ...

 Nosotros los ejercicios que hagamos supondremos que llevan todo esto aunque no lo representaremos por facilidad a la hora de realizar los circuitos. (excepto el compresor)

Cilindros :  al llegar la presión del aire a ellos hace que se mueva un vástago (barra), la cual acciona algún elemento:

De simple efecto: Estos cilindros tienen una sola conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido. Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación. El vástago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa.
circuitos neumaticos


Cilindros de doble efecto: la fuerza ejercida por el aire comprimido mueve el vástago en las dos direcciones. Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el retorno.
 

Otros elementos básicos son las válvulas.
Válvulas: las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por una bomba hidráulica o almacenado en un depósito.

Las posiciones de las válvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados. La cantidad de cuadrados indica la cantidad de posiciones de la válvula distribuidora.

     
...


El funcionamiento se representa esquemáticamente en el interior de las casillas (cuadros).Las líneas representan tuberías o conductos. Las flechas, el sentido de circulación del fluido (figura 1). Las posiciones de cierre dentro de las casillas se representan mediante líneas transversales (figura 2). La unión de conductos o tuberías se representa mediante un punto (figura 2). Las conexiones (entradas y salidas) se representan por medio de trazos unidos a la casilla que esquematiza la posición de reposo o inicial (figura 3).

 


        
        





Para activar la válvula (que cambie de posición se puede hacer manualmente (como un pulsador) o de otras formas (eléctricamente, neumáticamente, etc).


se estudiaran más esto se utiliza como ejemplo

La selectora  cuando el aire entra por una entrada "C" sale por la salida "A" pero no puede salir por la salida "B". Si entra por "D " sale por "B" pero no puede salir por "A".
 
 Ejemplo de funcionamiento de una válvula 3/2

Un regulador de flujo: es un elemento que permite controlar el paso del aire en un sentido, mientras que en el otro sentido circula libremente.

Apuntes muy buenos: http://www.smcar.com.ar/portal_argentina/NEW_EBP/18%29Introduction_of_cat/18.1%29Intro/c%29Pneumatics_S/pn_symbols_ES.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su comentario