20/10/10

ENERGÍAS NO RENOVABLES

Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada. Este es el caso de:
  • Los combustibles fósiles. (Petróleo, Carbón y Gas Natural)
  • Los combustibles nucleares. (Utilizan material radiactivo)


    CENTRALES TÉRMICAS
    Son aquellas que transforman la energía que poseen los combustibles fósiles (Petróleo, Carbón y Gas natural) en en calor para producir energía eléctrica. El esquema básico de una central térmica: 

    Existen dos tipos de térmicas:
    • C. Térmica Convencional
    • C. Térmica de Ciclo Convinado
    Las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar la electricidad como en una central termoeléctrica clásica. Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales, sólo funciona la turbina de gas, a este modo de operación se le llama ciclo abierto. Si bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar el combustible (entre gas y Diesel) incluso en funcionamiento.
    Como la diferencia de temperaturas que se produce entre la combustión y los gases de escape es más alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%.
    Así, este tipo de centrales generaron el 32% de las necesidades españolas de energía eléctrica en 2008.



    VENTAJAS

    INCONVENIENTES
    Son las centrales más baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbón, debido a la simplicidad  de construcción y la energía generada de forma masiva.

    El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.
    Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más baratas, aumentando la energía térmica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones.

    Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está limitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica.


    Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos.


    CENTRALES NUCLEARES
    Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

    Estas centrales constan de uno o varios reactores, que son contenedores en cuyo interior se albergan varillas u otras configuraciones geométricas de minerales, usualmente uranio. En el proceso de fisión radiactiva, se establece una reacción que es sostenida y moderada mediante el empleo de elementos auxiliares dependientes del tipo de tecnología empleada.


    La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo.
    En España las centrales nucleares generaron el 20 % de la energía eléctrica necesaria en 2008.


    VENTAJAS

    INCONVENIENTES
    No produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación.

    No puede satisfacer la demanda de un momento determinado, no produce instantáneamente energía ni cuando necesariamente la necesitamos.


    Produce gran cantidad de residuos radiactivos que son altamente contaminantes si no se les hace un tratamiento adecuado.


    El agua que se devuelve a los ríos, altera los ecosistemas marinos.





    1 comentario:

    deje su comentario