6/10/10

CEMENTERIOS NUCLEARES EN ESPAÑA

Hay dos focos críticosimportantaes se almacenan residuos radiactivos en España aparte de las centrales nuclear. (sierra  albarrana; salices el chico segun mapa)




  1)   El Cabril : cementerio nuclear:
El único cementerio nuclear español, acondicionado para materiales de baja y media actividad (con una vida máxima de 300 años) esta situado en el término municipal de Hornachuelos, a 80 kilómetros de Córdoba en línea recta, en pleno corazón de Sierra Morena, El Cabril almacenaba a comienzos de este año 16.279 metros cúbicos de basura (el 28% de su capacidad). Alrededor de las instalaciones, que ocupan 15 hectáreas de monte habitadas por ciervos, buitres y conejos, funcionan 36 puntos de control del aire, el agua y la vegetación. Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) asegura que no se emite nada al exterior y que no existe más radiactividad que la natural -el origen del complejo está en una mina de uranio ya agotada-. El Cabril se compone de oficinas, laboratorios, instalaciones para recibir y acondicionar los residuos, una incineradora, celdas de almacenamiento, una piscina de agua y un depósito ciego para potenciales filtraciones.

ESQUEMA DE EL CABRIL:










Con anterioridad, se amontonaban en la vieja mina de uranio. Ahora, Enresa los ficha minuciosamente y los guarda luego en unos cubos de hormigón. El contenido es, básicamente, de dos tipos. Por un lado, están los bidones de las centrales nucleares -el 90% del total-, acondicionados con un tercio de material radiactivo y dos tercios de cemento. Otros residuos -generados por hospitales y otras instalaciones- han de ser incinerados o compactados en El Cabril antes de introducirlos en los cubos. Cuando éstos quedan repletos, se rellenan de mortero a través de unos orificios de la parte superior. A continuación, varios camiones los transportan hasta unas grandes celdas de hormigón, con paredes de 0,5 metros de espesor. Esas celdas -28 en total- se alinean en dos plataformas surcadas por sendos pasillos interiores. Los camiones se detienen a la entrada de los mismos y depositan su carga mediante un sistema de grúas colgadas de unos techos móviles que se desplazan por encima de las celdas. Las ocho que ya están repletas han sido selladas con una cubierta de hormigón. Cuando las plataformas queden completas, el conjunto se recubrirá con una capa de materiales impermeables, de dos metros de grosor.
El resultado final -hacia la segunda década del siglo XXI- serán dos colinas, sobre las que se plantará vegetación.
El Gobierno ha utilizado este dilema para aplazar la decisión definitiva hasta el 2010. Pero ya conocemos la basura global que generará nuestra industria nuclear: 6.750 toneladas de combustible gastado (en 1998 eran 2.249) y 193.600 metros cúbicos de residuos de media y baja actividad. Mantener a raya estos isótopos que le sobran al sector eléctrico costará 1,6 billones, con una repercusión del 0,8% en la factura de la luz.



   2) Fabrica de concentrados de Uranio: Salamanca
Empresa Nacional de Uranio, S.A (Enusa) ha venido produciendo concentrados de uranio en la Planta de Saelices el Chico (Salamanca), que entró en operación en 1993, mediante el tratamiento de los minerales extraídos de la explotación minera existente en su mismo emplazamiento.
Sin embargo, a finales del año 2000 finalizaron las actividades productivas de la mina como consecuencia del agotamiento, a los actuales precios del mercado, de los recursos mineros económicamente explotables. El límite máximo autorizado de la planta fué de 175 toneladas de U3O8 anuales.
El cese definitivo de la Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio se declaró en julio de 2003, mediante Orden del Ministerio de Economía. ENUSA presentó en julio de 2005 la autorización de desmantelamiento, pero posteriormente solicitó la suspensión de dicho proceso.
Mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 15 de julio de 2008 se concedió una suspensión temporal de 2 años al proceso de licenciamiento del desmantelamiento de la Planta Quercus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su comentario