17/11/10

ALTOS HORNOS

¿Qué es un alto horno?¿Para qué se utiliza?

-  La instalación recibe este nombre por sus grandes dimensiones, ya que puede llegar a tener una altura de 80 metros. Por la parte superior del horno se introduce el material, el cual, a medida que va descendiendo y por efecto de las altas temperaturas, se descompone en los distintos materiales que lo forman. En la parte inferior del horno, por un lado, se recoge el arrabio y, por otro, la escoria, o material de desecho.
 ESQUEMA DE FUNCINAMIENTO:


- El objeto del alto horno es la separación de todas las substancias extrañas que acompañan al hierro (mineral) especialmente del oxigeno. Esta operación es indispensable, pues los minerales, tales como se encuentran en las minas, no podrían ser trabajados y no tendrían directas aplicación.
Tampoco los lingotes de arrabio o de primera fusión obtenidos en el alto horno, podrían ser utilizados de inmediato en el taller, debido a la gran cantidad de carbono que contiene y por su poca homogeneidad. Sin embargo es indispensable que los minerales pasen previamente por el alto horno para poderse transformar luego en hierro, en acero o fundición.




 ¿Con qué materiales se construye el interior de un alto horno?
  Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero  de alto forrada con un material no metálico y resistente al calor, como amianto o un material  refractario (Ladrillos especiales). Un material refractario es aquel que es capaz de resistir las condiciones del medio en el que está inmerso sin alteraciones importantes en sus propiedades físico-químicas,es decir capaz de soportar grandes temperaturas sin que sufra daños. Los ladrillos refractarios son malos conductores termicos y por eso son utilizados en estos casos, eso si como curiosidad su precio es elevado.

ALTOS HORNOS DE VIZCAYA
 Es un horno continuo de cuba conformado por una coraza de chapa soldada que constituye su armazón revestido interiormente con material refractario. La altura total de la instalación es de aproximadamente 80m y su diámetro de ocupación media de 18m. Las principales características técnicas que definen esta instalación son su apoyo sobre viga circular o madrastra, el crisol de 6,5m de diámetro, 25m de altura interior con un volumen interior útil de 757m2 y los tragantes de doble campana  para la mejor distribución de las cargas en su interior y evitar escapes de gas.


FUNCIONAMIENTO ALTO HORNO
Video 1http://www.youtube.com/watch?v=s5XCsWTBawI

 FUNCICION
Video 2
http://www.youtube.com/watch?v=coexBFa6OUw&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su comentario