6/3/11

Nuevo Tren Bala

El verde, rosa y blanco del nuevo tren bala reunió a una multitud de curiosos en las estaciones de Tokio y Aomori, al norte de Japón. En su debut, el nuevo tren ha recorrido los 714 kilómetros que separan ambas ciudades en apenas tres horas y diez minutos.

Su último modelo, más silencioso y aerodinámico. Con un morro de 15 metros, similar a la parte frontal de un torpedo, el Hayabusa, halcón peregrino en castellano, es el último producto de la ingeniería japonesa aplicada al ferrocarril, resultado de diez años de investigaciones. Posee un sistema que lo hace bascular y mantener los 270 kilómetros por hora en las curvas, reducir el balanceo y las vibraciones y alcanzar los 300 kilómetros por hora en apenas seis minutos. Un revestimiento especial en cada uno de sus diez vagones lo hace además más silencioso, al igual que la aerodinámica de su morro, destinada a amortiguar los ruidos de entrada y salida de los túneles, así como las fuertes ráfagas de viento del norte de Japón.

El Hayabusa es la serie E5 del tren bala y desde 2013 está previsto que alcance los 320 kilómetros por hora, un récord en el transporte terrestre en Japón. Gracias a ello recortará 49 minutos a las 3 horas y 59 minutos que hasta ayer tardaban los otros trenes bala en cubrir el trayecto entre las estaciones de Tokio y Shin-Aomori, en el extremo norte de la isla de Honshu.
En sus 46 años de existencia, el tren bala japonés nunca han sufrido un accidente mortal y su demora media es inferior a un minuto. Desde su inauguración el 1 de octubre de 1964, cuando la alta velocidad era un concepto casi utópico en Europa o Estados Unidos, apenas ha sufrido incidentes, a pesar de que Japón es un país proclive a terremotos y tifones.



Por otra parte China está realizando importantes inversiones en trenes de levitación magnética de alta velocidad. Conocido como Maglev Transrapid, el primer tren chino de alta velocidad hace su recorrido desde el aeropuerto de Pudong a Shangai a una velocidad punta de 430 km/h en un recorrido de 30 km empleando 8 minutos. Está operativo desde el 24 de marzo de 2004.
Además dispone de 7.000 km de alta velocidad, queriendo llegar a los 13.000 en los próximos dos años y a 16.000 en 2020, aunque el proyecto llega a unos 120.000 km de vías para comunicar 25 países de Europa y Asia en 2025. De esos 7.000 km que alcanzan velocidades superiores a 200 km/h, en más de 2.000 se llega a los 350. La línea estrella será la que una en un solo trayecto de 1.318 km las ciudades de Pekín y Shanghái.







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