Reservas uranio son suficientes para abastecer 80 años a centrales nucleares
El presidente de la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA), José Luis González, afirmó hoy que los yacimientos conocidos de reservas de uranio son suficientes para abastecer durante los próximos 80 años a las centrales nucleares en funcionamiento.
González, que intervino hoy en un curso sobre tecnología nuclear y sociedad, organizado por Foro de la Industria Nuclear Española en el marco de los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se refirió también a la subida de precios del uranio en los últimos años.
A juicio del presidente de ENUSA, esta subida es consecuencia del potencial crecimiento del mercado nuclear en los países asiáticos y la planificación de construcción de nuevas centrales nucleares en Estados Unidos y Europa.
En la actualidad, de acuerdo con González, hay minas en periodo de exploración para incrementar las reservas de uranio debido a la construcción de nuevas centrales nucleares.
No obstante, hizo hincapié en que la situación geográfica de las principales minas garantiza la seguridad de abastecimiento de combustible nuclear, así como la estabilidad de precios.
Por su parte, el director del curso y catedrático de la UPM, Emilio Mínguez, en declaraciones a Efe, consideró imprescindible que la sociedad tenga más información en cuanto a la energía nuclear que, a su juicio, es necesaria para la producción de electricidad.
Mínguez aclaró que 'los técnicos quizá no hayamos sabido transmitir la gran utilización que se puede hacer de la energía nuclear' y es hora de que la opinión pública tenga conocimiento de todo lo que rodea al sector.
El catedrático de la UPM aclaró que, sin estar en contra de otras energías, las centrales nucleares funcionan al cien por cien durante más del 90% de horas al año y mientras que, en 1983, Francia tenía un plan cierre de centrales, ahora genera un 80% de su electricidad por energía nuclear.
Por su parte, el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Alejandro Pina, aseguró que, hoy por hoy, 'no hay ningún riesgo' ni para el medio ambiente ni para los ciudadanos en cuanto a la gestión de este tipo de residuos en España.
Pina hizo hincapié en que 'está solucionada a nivel tecnológico actual' la cuestión de los residuos radiactivos generados tanto por operadores de centrales nucleares, como hospitales y centros investigación.
Fuente: terra -Pulse aqui-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje su comentario