En febrero de 2010, científicos de IBM crearon un transistor de grafeno capaz de funcionar a una frecuencia de 100 GHz. Ahora, investigadores de la misma multinacional estadounidense, a punto de cumplir sus 100 años de vida, han construido el primer circuito integrado con transistores de este revolucionario material, que permitirá fabricar microprocesadores, sensores y sistemas de comunicación mucho más veloces que los actuales. El avance, desvelado en la revista Science, consiste en un mezclador de radiofrecuencia de banda ancha a 10 GHz y está construido sobre una oblea de silicio.
.
El grafeno, derivado del grafito, es carbono en estado puro. Con propiedades entre semiconductor y metal, fue aislado hace solo siete años por los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov, descubrimiento por el que recibieron el Premio Nobel de Física en 2010.
Se trata de un material muy resistente 200 veces más que el acero, extremadamente flexible y un excelente conductor de electricidad.
Su conductividad es extraordinaria y será de gran ayuda para construir aparatos electrónicos cada vez más pequeños y baratos, pero convivirá con el silicio durante tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje su comentario