El verde, rosa y blanco del nuevo tren bala reunió a una multitud de curiosos en las estaciones de Tokio y Aomori, al norte de Japón. En su debut, el nuevo tren ha recorrido los 714 kilómetros que separan ambas ciudades en apenas tres horas y diez minutos.
El Hayabusa es la serie E5 del tren bala y desde 2013 está previsto que alcance los 320 kilómetros por hora, un récord en el transporte terrestre en Japón. Gracias a ello recortará 49 minutos a las 3 horas y 59 minutos que hasta ayer tardaban los otros trenes bala en cubrir el trayecto entre las estaciones de Tokio y Shin-Aomori, en el extremo norte de la isla de Honshu.
En sus 46 años de existencia, el tren bala japonés nunca han sufrido un accidente mortal y su demora media es inferior a un minuto. Desde su inauguración el 1 de octubre de 1964, cuando la alta velocidad era un concepto casi utópico en Europa o Estados Unidos, apenas ha sufrido incidentes, a pesar de que Japón es un país proclive a terremotos y tifones.
Además dispone de 7.000 km de alta velocidad, queriendo llegar a los 13.000 en los próximos dos años y a 16.000 en 2020, aunque el proyecto llega a unos 120.000 km de vías para comunicar 25 países de Europa y Asia en 2025. De esos 7.000 km que alcanzan velocidades superiores a 200 km/h, en más de 2.000 se llega a los 350. La línea estrella será la que una en un solo trayecto de 1.318 km las ciudades de Pekín y Shanghái.
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